viernes, 18 de abril de 2008

...INTERNET:¿MÁS ALLÁ DE COPIAR Y PEGAR?

Es indudable el valor de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en la educación. La inmensa cantidad de información disponible en medios digitales, el alcance y penetración de la televisión educativa, el uso del ordenador para realizar simulaciones y ejercicios interactivos y sobre todo la inmensidad y rapidez de Internet son algunos claros ejemplos que hacen posible que la tecnología ayude a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Pero, según datos obtenidos a partir de observaciones realizadas a varios estudiantes en un instituto, han llamado la atención estos cuatro puntos:
  • Los estudiantes consideran Internet como el único medio de búsqueda de información.
  • Los estudiantes consideran que los resultados de su búsqueda en Internet son verdaderos per se.
  • En la mayoría de los casos, los estudiantes se limitan a copiar textos y a pegarlos en sus trabajos sin ninguna lectura analítica y reflexiva sobre su contenido.
  • En términos generales, no saben buscar en Internet.

Información sacada de varias fuentes en Internet.

Reflexiona sobre este artículo y expresa tu opinión siguiendo estas pautas: ¿Qué opinas del artículo? ¿Consideras que tú haces un uso adecuado de Internet? Y si es afirmativa tu respuesta, ¿para qué lo usas y cómo lo usas?

Yo creo que el artículo es una estupidez, porque hay niños que no hacen eso y otros que sí. Por eso a los niños que no lo hacen les podría parecer ofensivo.

Amanda, 1º ESO

Yo pienso que la mayoría de niños nos limitamos a copiar y pegar sin leer lo que buscamos en Internet, y ver si tiene que ver lo uno con lo otro. Yo al menos leo antes, pero sigo copiando y pegando. Bueno, seamos sinceros: si la información es corta. Está bien ver lo que opinamos sobre eso, porque lo hacemos la mayoría. También pienso que nos tendrían que dar clases de cómo utilizar Internet. Pienso que Internet no es el único medio de búsqueda de información, también se puede buscar en enciclopedias... Pero el método más rápido y fácil es Internet porque te metes en el google, pones lo que buscas y te salen un montón de cosas, y de todas las páginas eliges la que esté mejor presentada, la que más se entienda... Pero yo considero que no hago un uso adecuado de Internet.

Patricia, 1º ESO

Yo creo que este artículo está bien porque hay mucha gente que sólo copia y pega y eso está mal, porque hay que hacer el trabajo bien. La gente cree que Internet solo sirve para buscar información. Y casi todos los estudiantes se limitan a copiar y pegar. Yo de todas formas considero que hago un buen uso de Internet, y lo utilizo para buscar información para cualquier trabajo que me mandan en la escuela o para meterme en el youtube.

Rocío, 1º ESO

Para mí el artículo está bien, y por mi parte yo sí hago un uso adecuado de Internet. Lo uso para busar información, imágenes, programas, etc. Lo uso como todas las personas. Me meto en el google y pongo lo que voy a buscar. Yo no sé por qué la gente se queja, yo sé que copiar y pegar no se debe hacer, pero si tienes prisa, pues se hace.

Sergio, 1º ESO

Yo opino que no todo el mundo hace un uso apropiado de Internet. Muchos jóvenes lo usan sin saber hacerlo. Cuando tienen que hacer un trabajo sea de lo que sea lo copian y pegan sin ni siquiera leérselo. Aunque no todos lo hacen así, ya que muchos se lo leen y lo transforman cambiando algunas palabras para que no se note que es copiado.

Mari Carmen, 2º ESO

Los jóvenes de hoy en día utilizan las páginas de Internet para obtener información para trabajos. Lo que normalmente hacen es copiar y pegar, aunque lo que se debe hacer es leer la información y copiar la necesaria y si es preciso, modificarla. Muchas veces copian distintas partes de distintas páginas. Y lo que ocurre es que no tienen sentido, puesto que una parte de información no tiene nada que ver con lo que ha sido copiado posteriormente.

Lidia, 2º ESO

Lo que pone en este artículo es cierto, porque la gente cuando se les pide un trabajo lo único que hacen es copiar, pegar e imprimir. Pero la verdad es que son ellos los que se están perjudicando, porque si les preguntas algo sobre el trabajo que ha hecho se quedan en blanco, ya que ni siquiera se lo han leído. Por mi parte sí veo bien Internet. Alguna vez he hecho eso de copiar y pegar, pero lo hice porque no me daba tiempo a terminar el trabajo. Lo primero que hago para hacer un trabajo es buscar la información sobre el tema en distintos sitios, luego los comparo para ver si dicen más o menos lo mismo, después saco los datos más importantes y lo resumo, y al final lo redacto con mis propias palabras. Internet lo uso para hacer trabajos, para hablar por messenger, para ver fotos y vídeos, jugar, etc.

Aurora, 2º ESO

Hay muchas más fuentes de información aparte de Internet: la Encarta, enciclopedias, libros de texto y muchos más métodos. Para hacer un trabajo si te lo manda un maestro no hay que copiar y pegar. En primer lugar, sacar la información de cualquier sitio, luego leer lo que he puesto en el procesador de textos, después borrar lo que no está relacionado con el tema y poner en el trabajo lo que se te haya metido en la cabeza. Pero nunca copiar y pegar. Hay algunos niños que no saben utilizar Internet como fuente para buscar información sobre algo. Este artículo está muy bien para la gente que no sabe algunas cosas como coger un trabajo bien hecho. Yo y la mayoría de la gente estará de acuerdo en que casi nadie sabe buscar en Internet. Yo lo utilizo para hacer trabajos que me mandan los maestros.

Antonio, 2º ESO

Yo opino que es verdad todo lo que dice el artículo, porque hoy día casi nadie sabemos usar Internet. Nos limitamos a meternos en Internet, poner el nombre del trabajo y cortar, pegar e imprimir. Yo pienso que los jóvenes deberían usar Internet para buscar información sin tener que recurrir a esos tres pasos, estudiar, etc. Para buscar algo en Internet, un trabajo, información, etc, primero debemos leérnoslo y después podríamos hacer un nuevo trabajo a partir de tres trabajos de lo mismo. Yo no digo que cortar y pegar esté mal, pero si lo utilizamos, primero deberíamos leer, y más tarde usar el copiar y pegar. Yo por ejemplo, considero que no uso bien Internet a la hora de buscar información sobre algo, pero sí lo uso bien a la hora de hacer un trabajo. Para hacerlo, primero pongo en el buscador lo que tengo que buscar, cuando ya lo tengo lo leo, hago un resumen. Después me meto en otra página y hago otro resumen. Luego busco más información y me voy guiando para juntar todos los resúmenes y hacer un nuevo trabajo.

Blas, 2º ESO

No hay comentarios: